Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Header photo

Campaña para Soluciones Saludables

Trasfondo de la Campaña

Historia de la Campaña

 

2015

La campaña comenzó en el 2015 cuando informes publicados divulgaron que encontraron que productos provenientes de las tiendas de dólar, específicamente productos para niños, contenían sustancias químicas toxicas. Dentro del primer año después del establecimiento de la campaña los líderes de la campaña, así como manifestantes, entregaron más de 150,000 firmas de una petición a Dollar General, Dollar Tree, Family Dollar, y 99 Cents Only exigiendo que estos eliminaran de forma gradual las sustancias químicas de sus productos, y en ese momento, ninguna de las empresas hizo un compromiso por hacerlo.

 

2016

Junto con nuestros socios, la Campaña para Soluciones Saludables publicó un informe en marzo del 2016 mismo que mostraba que cerca del 75% de latas adquiridas de tiendas de descuentos contenían Bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés) en sus revestimientos.

En agosto del 2016, la Campaña para Soluciones Saludables, el Consejo Americano de Negocios Sustentables (American Sustainable Business Council), y la Asociación Americana de Discapacidades del Aprendizaje ( Learning Disabilities Association of America ) se reunieron con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos ( Environmental Protection Agency) y la Administración de Alimentos y Drogas ( Food and Drug Administration) para exigir acción sobre sustancia químicas toxicas localizadas en productos adquiridos de las ‘tiendas de dólar’.

A fines del 2016, personas apoyando a la campaña a lo largo de los Estados Unidos continuaban presionando a las tiendas de dólar por medio de manifestaciones, eventos educacionales para consumidores, información en los medios, y al asistir a las reuniones de accionistas.

 

2017

En 2017, Dollar Tree (misma empresa que es dueña de Family Dollar) envió oficios a sus proveedores declarando que eliminarían de forma gradual 17 sustancias químicas toxicas de sus productos antes del 2020. Dollar Tree se negó a ser transparente sobre estos oficios, y hasta finales del 2019, aún no han tomado otra medida para eliminar ninguna de estas sustancias químicas.

En noviembre del 2017, Mind the Store Campaign publicó su Boleta de Calificaciones Anual en donde calificaron a las grandes tiendas sobre las sustancias químicas toxicas en sus productos y los empaques de los mismos. CHS trabajo con Mind the Store en este informe. Dollar Tree recibió una calificación de ‘D’, mientras que Dollar General y 99 Cents Only recibieron cero puntos en la boleta.

2018

En el 2018, líderes de la campaña y personas apoyando los esfuerzos de la misma continuaron asistiendo a reuniones de accionistas y compartiendo información sobre sustancias químicas toxicas en productos de las tiendas de dólar. En noviembre del 2018, la Boleta de Calificaciones de Tiendas otra vez mostro que las tiendas de dólar se estaban quedando muy atrás en comparación con otras grandes cadenas de tiendas en cuanto a la toma de acciones e implementación de medidas para proteger a sus consumidores.

2019

Para Pascua del 2019, los que apoyan la campaña llevaron a cabo una “Actividad de Huevos de Pascua Tóxicos” afuera de la sede de 99 Cents Only en Los Angeles. En mayo, Dollar Tree se unió al Chemical Footprint Project; un paso importante para incrementar la salud y seguridad de sus consumidores. El Chemical Footprint Project ayuda a empresas a evaluar los riesgos del mercado a causa de sustancias químicas toxicas y para entender las oportunidades para utilizar sustancias químicas más seguras en sus cadenas de abastecimiento. A lo largo del resto del año, la campaña asistió a la reunión de accionistas de Dollar General, y se reunió con representantes de Dollar General para dialogar sobre como surtir frutas y verduras cosechadas localmente en 4 tiendas en Albuquerque, Nuevo México.

En conjunto con la Campaña para Soluciones Saludables, Healthy Babies, Bright Futures publicó un informe en octubre del 2019 mismo que encontró que el 95% de alimentos infantiles evaluados contenían metales pesados como plomo, mercurio, arsénico y cadmio. Entre estos alimentos evaluados se encontraban productos adquiridos de las tiendas de dólar de 99 Cents Only, Dollar Tree, y Family Dollar.

En noviembre del 2019, la Boleta de Calificaciones de Tiendas mostro por el tercer año consecutivo que las tiendas de dólar se están quedando atrás de otras tiendas en cuanto a acciones para proteger a consumidores de sustancias químicas toxicas. Dollar Tree ha mejorado un poco al unirse al Chemical Footprint Project, y Dollar General también mejoro al crear una política para eliminar de forma gradual 8 sustancias químicas toxicas antes del 2023. La empresa de 99 Cents Only se mantuvo en cero puntos, ya que no han hecho ningún esfuerzo por proteger a sus consumidores.

 

2020

Mientras que los líderes de la campaña, así como aquellos que nos apoyan, nos mantenemos optimistas para el futuro de las comunidades gracias a los pasos que se han tomado por identificar y eliminar las sustancias químicas toxicas, las tiendas de dólar en su conjunto tienen mucho que hacer para proteger a aquellas comunidades que dependen de estas tiendas. 

 

Cartas iniciales de la campaña a los ejecutivos de las 4 cadenas de tiendas de dólar más grandes